Más de

organizaciones en
  •  la red de trabajo

Hipoteca

1. Presentar una carta solicitando el permiso para hipotecar, especificando claramente en qué se utilizará el dinero; si el propósito es reparación o ampliación de vivienda indicar todas las mejoras a realizar, si es para cancelar deudas manifestar a quiénes se les cancelarán las mismas. La nota debe estar firmada por los propietarios y/o beneficiarios de la propiedad (cónyuges, hijos). Además en la carta deben incluir dirección exacta y números de teléfonos, aportar también copias de las cédulas de los solicitantes por ambos lados.

2. Presentar los respaldos correspondientes al propósito del crédito: facturas proforma, cotizaciones, certificaciones de deudas, opción de compra, entre otros.

3. Si el motivo del préstamo es la compra de un vehículo, deben aportar adicionalmente una carta firmada en la que los solicitantes se comprometan a que el vehículo permanezca con los seguros contra robo, daños a terceros y colisión y vuelco (todas las coberturas) por el plazo que dure vigente la deuda.

4. Carta de la Entidad o Institución que va a dar el crédito en el cual se debe indicar

• Nombre y número de cédula del deudor (es)
  • Monto del préstamo
  • Grado de la hipoteca
  • Tasa de interés
  • Plazo
  • Cuota mensual
  • Monto de las pólizas
  • Destino de los recursos (bien especificado) según el plan de inversión
  • Nivel de endeudamiento (calculado sobre el ingreso neto)

5. En caso de ser asalariado, constancia salarial emitida por la empresa para la que labora especificando el salario bruto y neto y la fecha en que ingresó a laborar.

6. En caso de no ser asalariado, certificación de ingresos (puede ser copia) de los miembros del grupo familiar, que cubra como mínimo un periodo de tres meses. Emitido por un Contador Público o Privado y en ambos casos especificar el salario bruto y neto.

7. Si la propiedad tiene constituida actualmente una hipoteca por un crédito que se encuentra activo, deben aportar copia del último recibo cancelado que indique el saldo y la cuota.

8. Si la propiedad tiene constituida actualmente una hipoteca por un crédito que ya se canceló pero que no han realizado el trámite de deshipoteca, deben aportar copia del recibo de cancelación de la operación.

9. Solo podrán hipotecar la vivienda cuando el deudor sea el propietario del inmueble o un miembro activo del núcleo familiar.

10. Si a la hipoteca es en segundo grado solo podrá ser a favor del acreedor actual o bien a favor de una entidad financiera supervisada por SUGEF.

11. Si la hipoteca es para refundir deudas además deberá aportar lo siguiente:

De pagarse los créditos rebajándolos del salario, deben aportar constancia salarial donde evidencie claramente el desglose de las cuotas del pago mensual por concepto de las deudas a refundir. Estos montos se sumarán al salario neto.

De no rebajarse del salario el pago de los créditos, deben aportar el último recibo cancelado de cada una de las deudas a refundir, que indique el monto actual y cuota que se paga.

Si la deuda es a favor de una persona física, deben aportar carta de esa persona indicando el monto que le adeudan a la fecha. Debe ser firmada por el acreedor y copia de la cédula de identidad legible del mismo.

12. Depositar para efectos de trámite un monto de ¢3.000, el cual debe hacerse a la cuenta número 132227-0 del Banco Nacional de Costa Rica o bien en la caja ubicada en las oficinas de la Fundación Costa Rica – Canadá y aportar copia de dicho recibo. (Dicho depósito no está sujeto a devolución en caso de no realizar el trámite).

13. En caso de existir patrimonio o habitación familiar a favor de menores de edad, se debe realizar antes de solicitar el permiso las Diligencias de Utilidad y Necesidad ante el Juzgado de Familia de su localidad. (Código de Familia Art. 42).

Nota

• No se otorgará de previo autorizaciones al cliente sin que haya  existido el análisis  correspondiente por parte de la Fundación con el fin de determinar si el caso procede o NO.
  • Cada caso se resolverá en un plazo aproximado de 10 días hábiles una vez que se cuenten con los documentos completos.
  • De ser necesario se podrá solicitar algún documento adicional para el análisis del permiso.
  • Todos los documentos a presentar deben ser originales.
  • En caso de que los documentos estén incompletos no se continuará con el trámite hasta tanto se cuente con la documentación solicitada.
  • Después de un mes de solicitar los requisitos y no tener contacto con los beneficiarios se procederá a la eliminación de los documentos, lo que significará empezar el trámite nuevamente por parte de los interesados.

Para cualquier información adicional, favor comunicarse con Plataforma de Servicios a los teléfonos 2207-8408, 2207-8487 o 2207-8489. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

ver lista de permisos

Políticas de Privacidad Fundación Costa Rica Canada © 2018